lunes, 2 de mayo de 2011

Características generales de los ríos de España.

                                                        La hidrografía española
     I.- Características generales.

        Los ríos españoles tienen una serie de características comunes o generales, que se desprenden de la actuación de unos factores comunes, pero en general, su característica fundamental es su singularidad, su diversidad, tanto por cuencas vertientes como, incluso, individualmente.
     A.-Factores del régimen. Son esencialmente cinco; el relieve, el clima, la naturaleza del suelo, la vegetación y la actuación del hombre.

     1.- El relieve.-  Influye de múltiples formas. Hace que la pendiente sea mayor o menor, por lo que de esta forma influye en la velocidad del río y en su capacidad erosiva, por tanto.
      Su orientación y la altitud influyen igualmente en la cantidad, distribución y tipo de precipitaciones, y según esto tenemos vertientes muy húmedas y otras con escasez de precipitaciones. Igualmente varía el régimen del río según  estas precipitaciones sean de agua o de nieve, pues en el primer caso van directamente al río y en el segundo constituyen una importante reserva hasta la época de sequía y calor en  que se produce la licuación.

     2.- El clima.-Es el más importante de los factores del régimen fluvial, en el que influye a través de las temperaturas y las precipitaciones. Las temperaturas determinan la existencia o ausencia de precipitaciones sólidas y son esenciales en cuanto a la evaporación de las aguas del río.
     Las precipitaciones, ya sólidas, ya líquidas, son el principal elemento nutriente del río. Su abundancia, tipo y sobre todo su distribución a lo largo del año, son los aspectos más importantes a considerar para la determinación del régimen del río.

    3.- Naturaleza del suelo.- Aunque, en general, de menor importancia, el conocimiento de la mayor o menor dureza de los materiales por donde pasa el río, nos indicará la posibilidad de erosión de ese río y la cantidad de materiales sólidos que arrastrará. También es preciso conocer la permeabilidad o impermeabilidad de los terrenos, ya que en función de esto el río puede perder, por infiltración, gran parte de su caudal, incluso desaparece completamente.

     4.- La vegetación.- Interviene de una manera  indirecta y relativa. Por una parte esta cobertera impide la erosión de las vertientes y por otra la transpiración constante de la masa vegetal favorece la constitución de nubes y por tanto las precipitaciones.

     5.- La actuación del hombre.- Es un factor voluntario o involuntario del régimen. La tala de bosques y la roturación de tierras, la deforestación influye indirectamente en el río, pero sobre todo la construcción de canales de riego, embalses etc. contribuyen a sangrar mucho estos ríos o a regular sus caudales. La mayor parte de los ríos levantinos, Júcar, Segura, etc apenas llevan agua en verano por esta razón, entre otras, pero los múltiples embalses o el trasvase Tajo - Segura, regulariza sus caudales en épocas de estiaje.

B.- Características y peculiaridades de los ríos españoles.

     Aunque son muchas y propias, en muchos casos,  de cada río, y aún de cada tramo de río, podemos citar algunos importantes:
    
     1.- Los ríos peninsulares se alimentan principalmente de lluvias, que son en general, irregulares y escasas.

     2.- La falta de glaciares que en la cabecera sean los alimentadores de los grandes ríos, y de lagos que, a la vez, cumplan la función de alimentar y regular, hace que existan grandes variaciones de caudal.

     3.- La gran altura del nacimiento de los ríos, que favorece una gran pendiente, y la deforestación de las cuencas, provocan la existencia de una potente erosión y por tanto una gran masa de aluviones (el Tajo deposita anualmente un millón de Tm. de tierras, al igual que el Júcar, y el Duero más de tres millones de Tm.)

     4.- La irregularidad del caudal de los ríos, consecuencia de la irregularidad de las precipitaciones, provoca grandes inundaciones y crecidas, especialmente en los ríos levantinos como el Turia que en octubre de 1957 llevó 3700 metros cúbicos/segundo inundando Valencia. Pero es el Guadalentín o Sangonera, afluente del Segura, el río con crecidas más elevadas de Europa, inundando la huerta murciana.

     5.- El relieve y la litología hacen que existan abundantes barrancos, hoces y gargantas, por lo que el agua no puede ser aprovechada para la agricultura, lo que se ve hoy, en parte modificado por los abundantes embalses constuidos con diversos fines.

      6.- La irregularidad del caudal, su escasez y la fuerte elevación peninsular, junto con un especial relieve, impide que los ríos sean navegables, excepto el curso bajo del Guadalquivir.

1 comentarios:

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'