miércoles, 18 de abril de 2012

Población. Padrón y censo

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Su formación, mantenimiento, revisión y custodia corresponde a los respectivos ayuntamientos y de su actualización se obtiene la Revisión del Padrón municipal con referencia al 1 de enero de cada año, que es aprobada por el Gobierno a propuesta del INE, tras el informe favorable del Consejo de Empadronamiento.

La explotación estadística del Padrón a la misma fecha, 1 de enero, se realiza a partir del fichero derivado de la base padronal del INE del que se obtiene la propuesta de las cifras oficiales, depurándose las variables básicas que contiene el Padrón susceptibles de explotación estadística. Se realizan cruces por: lugar de residencia, sexo, edad, nacionalidad y lugar de nacimiento hasta un nivel de desagregación municipal y por sexo, nacionalidad y edad hasta el nivel de sección censal.

¿Qué es el censo?¿Para qué sirve el censo?
El Censo se viene realizando en España desde finales del S. XIX cada diez años. No sólo es un recuento de habitantes y edificios, es la fuente principal que tiene una país para obtener una serie de datos necesarios para la toma de decisiones en materias educativas, sanitarias, sociales, etc. A través del censo conocemos:
  • Las características de los edificios: año de construcción, número de plantas, número de viviendas y locales, estado de conservación, coordenadas gps y las instalaciones de gas, agua, teléfono, ascensor o garaje que poseen
  • Las características de las viviendas: uso (ocupada, secundaria, vacía), tipo (familiar o colectiva), régimen de tenencia (en propiedad, alquiler...), superficie útil, número de habitaciones, calefacción, disponibilidad de baño o aseo, acceso a Internet...
  • Y las características de las personas: datos demográficos básicos (sexo, edad, nacionalidad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, nº de hijos, parentesco...), composición de los hogares, niveles de estudio, situación laboral, tareas no remuneradas (tareas domésticas, de voluntariado social...), información sobre migraciones y movilidad.

Todo lo anterior no es más que un breve resumen de las variables básicas investigadas. La verdadera riqueza del censo consiste en su potencial explotación con cruces de todo tipo, de estas variables, para obtener tablas, gráficos y mapas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'