lunes, 20 de octubre de 2014

1469: Contraen matrimonio Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.

El 19 de octubre de 1469 contraían matrimonio Isabel, princesa de Castilla, y Fernando, heredero al trono de Aragón, un enlace que cambiaría para siempre la historia de España. 

Sus méritos como reyes son de sobra conocidos, la culminación de la Reconquista, el descubrimiento de América, la mirada hacia Europa y el nacimiento de España como unión de reinos y primera gran potencia de la cristiandad. Pero ¿cómo empezó todo?, ¿fue un matrimonio aceptado?, ¿quién daría el primer paso?

 El enlace de Isabel y Fernando tuvo que ser secreto, casi una conspiración de Isabel para burlar la estrecha vigilancia de su hermanastro, el rey Enrique IV, que había previsto para la princesa una alianza con Portugal.

Será el monarca aragonés, Juan II, quien mueva los primeros resortes diplomáticos, acercándose al entorno de la princesa y preparando en secreto una alianza opuesta a los deseos del rey castellano. Isabel consideró que Fernando era el mejor candidato para esposo, pero había un problema legal, un problema canónico para este enlace: los contrayentes eran primos (sus abuelos eran hermanos) y necesitaban, por tanto, una bula papal que autorizara los esponsales.

 De esta guisa llegaron los jóvenes novios a Valladolid. Isabel fugitiva de su hermano, Fernando en peligro de ser detenido.
El día 18 Fernando juró los fueros de Castilla y se leyó la falsa bula pontificia. Finalmente el 19 de octubre de 1469 contrajeron matrimonio en el palacio de los Vivero de Valladolid. El 1 de diciembre de 1471 Sixto IV (1471-1484) emitió la Bula que dispensaba al matrimonio de sus lazos de consanguinidad.

Consecuencias del matrimonio de Isabel y Fernando.

1.- El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos, supuso la unión dinástica de las dos coronas más importantes de la península ibérica.

Para conseguir el fortalecimiento del poder real llevaron a cabo una serie de medidas:
  • Crearon el Consejo Real, integrados por juristas que asesoraban sobre el gobierno de diferentes territorios o temas. 
  • Reforzaron la justicia real con la creación de Audiencias o Cancillerías.
  • Fortalecieron la hacienda real con el sometimiento de las Órdenes Militares, que poseían rentas inmensas.
  • Controlaron los municipios a través de corregidores, que eran delegados del rey.
  • El reinado de los Reyes Católicos fortaleció las posiciones de la alta nobleza, aunque sus funciones eran a nivel consultivo.
   2.- La unión dinástica no supuso una unidad institucional, ya que cada reino continuó teniendo sus propias Cortes, leyes, lenguas, instituciones y monedas. Los diferentes reinos que integraban las posesiones de los Reyes Católicos sólo tenían en común a los monarcas.

 3.- Unificación territorial: se alcanzó con la conquista del Reino de Granada, en 1492, que se incorporó a la Corona de Castilla. En 1512 el reino de Navarra fue anexionado a la Corona de Castilla. En la misma línea podemos situar también las alianzas matrimoniales con el Reino de Portugal, que pretendían preparar una futura unión de los reinos de la península ibérica bajo un sólo rey.

 4.- Unificación religiosa:se puede resumir en dos grandes medidas:

a) Con la creación del tribunal de la Inquisición, cuyo fin era perseguir a los falsos conversos al cristianismo. Este tribunal fue común a todos los reinos de los Reyes Católicos y estaba controlado por éstos, por lo que también se convirtió en un instrumento de control político, tal y como se manifestará en las revueltas que causó en la Corona de Aragón.

b) La otra gran medida fue la expulsión de los judíos en 1492. Los judíos expulsados se dirigieron a diferentes lugares: Portugal, norte de África o el Mediterráneo oriental fueron algunos de sus destinos. A parte de la pérdida demográfica (unos 150000 judíos fueron expulsados de Castilla y unos 30000 de Aragón), las consecuencias también fueron graves para las actividades relacionadas con la actividad comercial y financiera. Los mudéjares (musulmanes que vivían en tierras cristianas) también sufrieron fuertes presiones para que abandonarán su religión y sus costumbres.

 La sublevación de los musulmanes de Granada en 1499 trajo como consecuencia un decreto por el que se les obligaba a convertirse al cristianismo o, en caso contrario, ser expulsados. La mayoría se convirtió al cristianismo pero sin ninguna convicción; esta grupo recibio el nombre de moriscos.

Resumen

LO S R E Y E S C A T Ó L I C O S  ERAN:
 ISABEL Reina de Castilla.
 FERNANDO Rey de Aragón.
MONARCAS AUTORITARIOS.
 SOMETEN A la nobleza feudal y fortalecen posiciones de la Alta Nobleza.
CONTROLAN La administración de justicia, la recaudación de impuestos el ejército, que se hace profesional.
Todo el reino bajo su autoridad.
CREAN Nuevos órganos de gobierno.
El cuerpo de funcionarios.
El cuerpo de diplomáticos.
LA SANTA HERMANDAD Para perseguir a los bandoleros.
UNEN Los dos reinos con su boda en 1479.
CONQUISTAN El reino musulmán de GRANADA en 1492. MELILLA y ORÁN.
ANEXIONAN el reino de NAVARRA y las islas CANARIAS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'