domingo, 1 de febrero de 2015

La mariposa Monarca. La migración más espectacular del planeta.


Son polinizadores especializados para cierto tipo de plantas. El nombre científico de la Monarca es Danaus Plexippus.Danaus significa dormilón y plexippus transformación.
 Para sobrevivir al frío y gélido invierno del sur de Canadá, las mariposas Monarca realizan una de las migraciones más espectaculares del planeta. Ponen rumbo a los bosques mexicanos. Provistas de un misterioso magnetismo, aún en investigación y con apenas medio gramo de peso consiguen volar más de cuatro mil kilómetros para hibernar en bosques de pino y oyamel, justo entre Michoacán y el Estado de México.

(Un oyamel es un árbol de la familia de las abietáceas, su nombre científico de especie es Abies religiosa (sagrada).Es una árbol perennifolio.)

    Esta mariposa de tan sólo 10 centímetros de ancho y colores vistosos tiene un valor excepcional .
Desde el punto de vista ecológico,son importantes polinizadores, "no tan buenos como las abejas, los colibríes o los murciélagos, pero son polinizadores muy especializados para cierto tipo de plantas y que a través de toda la ruta que ellos atraviesan, hay una serie de especies, de las cuales, las mariposas monarca ayudan a que esta polinización se realice".

 El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRCD, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Peaje de Illinois acordaron sembrar asclepias a lo largo de 460 kilómetros de carreteras como parte de un programa para ayudar a estimular la población de monarcas, cuya declinación ha alarmado a ambientalistas y otros.

Las Monarca depositan sus huevos sobre distintas especies de asclepiadáceas, plantas que contienen compuestos tóxicos para el ganado y otros muchos herbívoros y que es la fuente de sustento para las orugas que más adelante se convierten en las hermosas mariposas negras y naranja. La Monarca está presente en muchos lugares del mundo pero solo en Norteamérica tiene lugar su maravilloso fenómeno de migración e hibernación.

Las mariposas monarca en el este de Estados Unidos migran miles de kilómetros hasta México para pasar ahí el invierno. Sus larvas se alimentan de una hierba conocida como algodoncillo, venenillo o Asclepia, que tiene propiedades tóxicas y medicinales. Las mariposas son capaces de asimilar los tóxicos y almacenarlos en su exocutícula ( piel de los insectos), lo que las defiende de sus depredadores.

 A pesar de estas defensas hay depredadores que se las ingenian para comer mariposas, como las calandrias o bolseros y el pico grueso tigrillo.

 La Monarca en España.

El estudio, elaborado desde el 2008 por la Fundación Migres y la Universidad de Córdoba, ha comprobado por primera vez la presencia persistente de la mariposa monarca en la Península Ibérica, entre las localidades de Vejer de la Frontera y Castellar de la Frontera, en el sur de España, donde hallan las plantas y condiciones para completar su ciclo biológico, informó  esa Fundación.

Este examen científico confirma registros históricos que sugerían que esta especie debió instalarse en el sur de la Península Ibérica probablemente en el siglo XIX, cuando alcanzó las islas Canarias, Azores y Madeira, y se expandió por el Pacífico hasta Australia, con avistamientos de la mariposa también en el Reino Unido.

Medidas y acciones para proteger y conservar la mariposa Monarca.
 1.- Restaurar y proteger su hábitat
 2.- Detener la degradación de hábitat por el cambio de uso de suelo
3.- Limitar el uso de herbicidas Proteger los espacios donde se encuentran los bosques de hibernación de la Monarca.
 4.- Evitar la deforestación.
 5.- Cooperación legislativa entre paíse.
 6.- Garantizar suficiente hábitat en las áreas de hibernación, reproducción y desarrollo, y por tanto la recuperación de esta mariposa.
 7.- Promoción de los regímenes de poda, quema, adelgazamiento y cosecha diseñados para restaurar la estructura de los ecosistemas y la composición de las especies.
 8.- La propagación de algodoncillo para aumentar la disponibilidad de semillas.
 9.- La inclusión de algodoncillo en los sembrados para la restauración de hábitat;
 10.- La dispersión de semillas de plantas nativas, incluyendo el algodoncillo, a lo largo de rutas y vías de comunicación.
 11.- Apoyar los programas agrícolas estatales que protejan y restauren el hábitat para el forrajeo, cría y migración de la mariposa monarca, como la siembra de semillas mezcladas que incluyan algodoncillo y plantas de néctar.
 12.- Disminuir los efectos nocivos de los insecticidas mediante la instrumentación de mejores prácticas para el manejo integral de plagas, limitando el uso de neonictinoides (un tipo de insecticida) utilizados en la producción agrícola, así como reducir la exposición indirecta de la monarca.
13.- Disminuir los efectos nocivos del cambio climático.
14.- Y aplicar todas aquellas medidas enfocadas a la conservación de la especie y su hábitat.
 




0 comentarios:

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'