martes, 24 de marzo de 2015

Batalla de Guadalajara. Marzo 1937.

La Batalla de Guadalajara tiene lugar entre el 8 de marzo y el 23 de marzo de 1937. Fue uno de los enfrentamiento más destacados de la Guerra Civil Española desarrollado en torno a la ciudad de Guadalajara en un intento por penetrar en la capital para tomar Madrid por el noroeste.
 Dio comienzo una vez fracasado el ataque directo a la capital de España.

La Batalla de Guadalajara supuso la primera derrota del fascismo internacional, en la que las tropas legionarias enviadas por Benito Mussolini para ayudar a los generales golpistas fueron obligadas a retroceder sobre un terreno conquistado al ejército de la República. Ha sido, y aún sigue siendo, uno de los mitos de la guerra civil española, magnificando tal derrota tanto la propagada republicana del momento como los propios mandos del llamado “ejército nacional ”.

La República supo muy bien aprovechar el descalabro de un ejército fascista legionario, y los franquistas no perdieron la ocasión de ridiculizar a las tropas de Mussolini, a quien habían solicitado ayuda, pero de quien nunca desearon que se apropiara una victoria que no estuviera presidida por el general Franco.






2 comentarios:

Unknown dijo...

el primer video está cortado, he encontrado la versión completa:

https://www.youtube.com/watch?v=FRTG00kCk5c

Antonio García de Miguel dijo...

Gracias Isaa Arias Beltrán por visitar el blog y gracias reiteradas por tu aportación para mejorar la entrada.

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'