sábado, 17 de octubre de 2015

Creación de la FAO (16 DE OCTUBRE DE 1945)

    Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
          FAO (Food and Agriculture Organization por sus siglas en Inglés)

    16 de octubre de 1945
      
    La FAO fue creada sobre la esperanza surgida de la Carta del Atlántico de ver establecida una paz que asegurara a todos los seres humanos de todos los países la posibilidad de vivir una existencia sin la amenaza del hambre. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Agricultura y Alimentación se reunió en Hot Spring (Virginia) en mayo de 1943, elaborándose un proyecto de constitución que al ser aceptado por más de veinte países dio origen a la creación del organismo en Quebec el 16 de octubre de 1945.

    El 16 de octubre de 1945, 42 países tomaron la iniciativa en Quebec (Canadá), a fin de crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), es la principal organización mundial dedicada a combatir el hambre. Brinda asistencia técnica para la elaboración de políticas, programas y proyectos de alcance local, municipal, regional y nacional orientados a eliminar el hambre y la malnutrición; promover sus sectores agrícola, pesquero y forestal; promocionar la agricultura familiar; orientar en materia de sanidad animal y vegetal y fortalecer las comunidades de diferentes zonas agroecológicas para que potencien y conserven su patrimonio alimentario y nutricional en beneficio de las generaciones presentas y futuras.

Breve historia de la FAO

 1943.-  44 gobiernos reunidos en Hot Springs, Virginia, Estados Unidos, se comprometen a fundar una organización permanente para la agricultura y la alimentación

1945.- La 1ª sesión de la Conferencia de la FAO en la ciudad de Quebec, Canadá, establece la FAO como agencia especializada de las Naciones Unidas

1951.- La sede de la FAO se traslada de Washington, D.C. a Roma

1960.- Se lanza la Campaña Mundial contra el Hambre para obtener apoyo no gubernamental

1962.-Se pone en marcha la Comisión del Codex Alimentarius de la FAO/OMS, establecido para fijar normas alimentarias internacionales.

1974.-La Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Alimentación recomienda la adopción del Compromiso Internacional sobre la Seguridad Alimentaria

1976.-Se establece el Programa de Cooperación Técnica de la FAO para permitir una mayor flexibilidad para afrontar las situaciones de urgencia

1980.- La FAO firma 56 acuerdos para el nombramiento de Representantes FAO en países miembros en desarrollo

1981.- Se celebra el 16 de Octubre el primer Día Mundial de la Alimentación por más de 150 países

1986.-Se pone en marcha AGROSTAT, la fuente de información sobre agricultura y estadísticas más amplia del mundo

1991.- Se ratifica el Congreso Internacional sobre la Protección Vegetal con 92 firmas

1995.- La FAO celebra su 50 Aniversario

1996.- La FAO acoge 194 Jefes de Estado o de Gobierno con ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación para discutir y luchar contra el hambre




A partir del marco teórico del doble enfoque, los siguientes principios son la base de la estrategia general de la FAO (Stamoulis y Zezza, 2003):

Atención a la seguridad alimentaria: Garantizar que los objetivos relacionados con la seguridad alimentaria se incorporen en las estrategias nacionales para reducir la pobreza que tienen en cuenta las repercusiones en el país, subnacionales, en los hogares y en las personas, y hacen énfasis en particular en la reducción del hambre y la pobreza extrema.

Promoción de un crecimiento agrícola y rural sostenible y de amplia base: Fomentar el desarrollo ambiental y socialmente sostenible como piedra angular del crecimiento económico.

Atender la totalidad del ámbito rural: Tener en cuenta, además de la producción agrícola, las oportunidades de obtener ingresos fuera de la finca.

Atención a las causas fundamentales de la inseguridad alimentaria: Promover no sólo el aumento de la productividad, sino también el acceso a los recursos, la tenencia de la tierra, la remuneración de la mano de obra y la instrucción.

Atención a las dimensiones urbanas de la inseguridad alimentaria: Tratar los factores singulares que determinan el aumento de la pobreza urbana e incrementar la seguridad alimentaria en cuanto a disponibilidad y acceso, promoción del mercado, gestión de los recursos naturales y acceso a los servicios básicos.

Atención a cuestiones transversales: Tener en cuenta las políticas y cuestiones nacionales e internacionales que repercuten en la ejecución y los resultados, incluidas la reforma del sector público y la descentralización, la paz y la seguridad, el comercio y las reformas de las políticas macroeconómicas.

Fomento de la participación de todas las partes interesadas en el diálogo que conduce a la elaboración de estrategias nacionales: Para asegurar un amplio consenso en las cuestiones, los objetivos y las soluciones.

En 2014, durante la CIN2, los Miembros de la FAO, parlamentarios, miembros de la sociedad civil, y el sector privado aprobaron la Declaración de Roma sobre la Nutrición y el Marco de acción.

La Declaración de Roma sobre la Nutrición consagra el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos inocuos, suficientes y nutritivos, y compromete a los gobiernos a prevenir la malnutrición en todas sus formas.

El Marco de Acción reconoce que los gobiernos tienen el papel y la responsabilidad principal de abordar los problemas y desafíos de la nutrición.

 Departamentos

 La FAO
está compuesta por siete departamentos:
1.- Agricultura y Protección del Consumidor.
2.- Desarrollo Económico y Social.
3.- Pesca y Acuicultura, Forestal.
4.- Servicios Internos.
5.- Recursos Humanos y Finanzas.
6.- Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
7.- Cooperación Técnica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'