martes, 21 de marzo de 2017

Guerra de las Comunidades de Castilla.


Resultado de imagen de comuneros de castilla
La Guerra de las Comunidades de Castilla fue el levantamiento armado de los llamados comuneros, acaecido en la Corona de Castilla desde el año 1520 hasta 1522, es decir, a comienzos del reinado de Carlos I.(Su nombre era Carlos de Habsburgo, nieto de los Reyes Católicos.)
Comunero era quien, durante los años 1520 y 1521, participó en la revuelta de las Comunidades de Castilla.

Resultado de imagen de comuneros de castilla
Carlos I
 El nombre deriva del término "Comunidades", que aparece por primera vez en un escrito de protesta al rey Carlos I con motivo del desvío de impuestos: ...pedir al rey nuestro señor tenga por bien se hagan arcas de tesoro en las Comunidades en que se guarden las rentas destos reynos para defendellos e acrecentarlos e desempeñarlos, que no es razón Su Cesárea Majestad gaste las rentas destos reynos en las de otros señoríos que tiene... 
(Archivo General de Simancas.)

Las ciudades protagonistas fueron las del interior de Castilla, situándose a la cabeza del alzamiento las de Toledo y Valladolid.

Resultado de imagen de juan padilla comunero
Juan  De Padilla.
Así, algunos estudiosos califican la Guerra de las Comunidades como una revuelta antiseñorial; otros, como una de las primeras revoluciones burguesas de la Era Moderna, y otra postura defiende que se trató más bien de un movimiento antifiscal y particularista, de índole medievalizante.

 Las causas de la rebelión son complejas: Aristocracia castellana veía como una humillación que el rey hubiera entregado la administración del reino a consejeros flamencos y hubiera dejado a Adriano de Utrecht como gobernador del reino en su ausencia.  
Resultado de imagen de juan bravo comunero
Juan Bravo.

 Carlos había empleado el dinero de los nuevos impuestos en conseguir la elección como Emperador alemán.
  Carlos había desdeñado el requerimiento de que aprendiera castellano y respetara las leyes del reino

Francisco Maldonado.
 La burguesía urbana temía que se volviera a la tradicional política de exportar la lana en bruto a Flandes lo que iría en detrimento de la artesanía textil castellana.
Por todo ello cuando Carlos abandonó Castilla, en Toledo surge la revuelta y se extendió por otras ciudades.
Las tropas fieles al rey incendianron Medina del Campo.

Por todo ello se crea una Junta de rebeldes en Ávila que exigía la retirada de los impuestos aprobados en cortes, el respeto a las leyes del reino y la marcha de los consejeros flamencos.
En 1521 las tropas comuneras de Villalar fueron derrotadas y todas ciudades levantadas dejaron la rebelión; excepto Toledo que aguantó hasta 1522.

Para saber más visiona este vídeo.



Para ampliar información, haz clic en este enlace.   Batalla de Villalar.

0 comentarios:

Publicar un comentario